Autor | Mensaje |
---|
M. Carmen De Vicente Registrado : 11/09/2015 Mensajes : 17 | Emitido : 14/03/2017 23:53:18 "Citar" Buenas noches, me acaban de hacer esa pregunta ...sobre todo me comentó mi clienta el por qué se conserva los nutraceuticos en plástico en vez de en cristal y si el plástico de los envases están libres de este compuesto químico potencialmente peligroso para la salud. Gracias !! |
Dpto. Nutrición Registrado : 17/09/2015 Mensajes : 856 | Emitido : 23/03/2017 09:34:41 "Citar" Hola: Comentarte que ninguno de nuestros productos de nutrición lleva envases con Bisfenol A, también conocido como BPA. Aunque quizás sea interesante como saber si un envase contiene BPA. Pues la clave es observando los números en el triángulo que se encuentra en la base de los envases de plástico. Estos Códigos de Identificación de Resinas se usan para identificar de qué tipo de plástico está hecho un producto. Los códigos de resinas uno a seis identifican resinas particulares, mientras que el siete (7) incluye todas las demás, incluidas aquellas derivadas del BPA y cualquier combinación de las otras seis. Los códigos son: 1. Tereftalato de polietileno (PET) 2. Polietileno de alta densidad (HDPE) 3. Cloruro de polivinilo (Vinilo) 4. Polietileno de baja densidad (LDPE) 5. Polipropileno (PP) 6. Poliestireno (PS) 7. Otros La Sociedad de las Industrias del Plástico introdujo este sistema de codificación voluntaria en 1988. Estos números no indican el nivel de inocuidad del producto. Simplemente sirven para indicar de qué tipo de plástico está hecho el recipiente para ayudar a facilitar el proceso de reciclado. Actualmente el BPA se encuentra en todas partes (aire, agua, etc.) en pequeñas cantidades, aunque el problema no es la presencia de BPA en determinados plásticos, sino que cuando dichos plásticos se encuentran en contacto con los alimentos, parte del BPA puede pasar a los mismos, ser ingerido entonces por el ser humano o los animales y pasar al medio ambiente. Es lo que se denomina migración. Los que están totalmente libres de posibles trazas de BPA son el 1, 2, 4 y 5. Siendo considerados los más seguros en los envases de nutrición el 1 y el 2, que son los que nosotros utilizamos en nuestros productos. Se considera que el 3 y el 6 en ciertas condiciones especiales podrían contener trazas de BPA. Siendo solo los envases que lleven el numero 7 dentro del triángulo, los que pueden contener el BISFENOL A (BPA) en su composición. Respecto al material de los envases en general te diré que no se utiliza el vidrio en los envases grandes de nutrición por varios motivos. El primero es el peso, ya que debido al volumen de unidades que se mueven encarecería y dificultaría los transportes por las agencias de viajes, distribuidores y consumidores. El segundo es que hoy en día es uno de los materiales más costosos dentro de los usados para envases tanto en su producción, distribución y recuperación. Ya que el proceso de producción de los envases de vidrio utiliza mucha energía. En la fase de distribución de los envases de vidrio tienen un alto coste energético de transporte, pues estos envases al ser más pesados, demandan una importante fuerza motriz, lo que en general implica mayor consumo de combustible y contaminación. Al igual que su recuperación. Y por último porque el vidrio acarrea cierta peligrosidad ya que se corre el riego de rotura que puede generar cortes y lesiones a distintas personas a lo largo del ciclo de vida del envase, así como en las personas que lo utilizan, así como la perdida del material que contienen. Así que de momento se van a continuar con los envases actuales, lo que no implica que en un futuro se hagan estudios que nos aconsejen su cambio. Recibe un cordial saludo Marcos LLoret |
M. Carmen De Vicente Registrado : 11/09/2015 Mensajes : 17 | Emitido : 01/04/2017 02:05:33 "Citar" Excelente respuesta que solo tú Marcos podías trasmitirme y con tal claridad. Llevo años consumiendo en casa y recomendando nuestros productos a mis pacientes; desde un inicio quise hacer muchas de estas preguntas, un tanto "incómodas" por lo menos para mí, pero indispensables para la tranquilidad en mi profesión como naturópata. De nuevo, un enorme placer de recibir este mensaje en especial, de verdad y además de una forma tan detallada y con tanto cariño; hoy me diste una herramienta más. Gracias de nuevo por la colaboración y labor que realizas, tanto tú como todo el equipo, cada día me siento más orgullosa de a la gran empresa a la que pertenezco. Feliz día Marcos !! PD: Saludos de mi parte a todo el equipo y por supuesto a José Lorenzo. Felicidades !! M. Carmen De Vicente ☺ |
Isabel R. Registrado : 13/08/2019 Mensajes : 3 | Emitido : 09/08/2020 22:58:05 "Citar" Donde puedo ver el tipo de PET que Vds. utilizan, he visto que a unos centímetros del simbolo PEP viene un número (1-2-3 o 4), es ese el número PET del que está hecha la botella? Imagino que no, porque en muchas ocasiones aparece el número 3. |
Dpto. Nutrición Registrado : 17/09/2015 Mensajes : 856 | Emitido : 13/08/2020 07:34:43 "Citar" Hola: El tipo de plástico utilizado en el envase se indica por el numero o por las letras que aparece en el interior del triángulo que se encuentra en la base del envase. En los envases que estamos utilizando, dentro del triángulo aparece actualmente la palabra PET, que significa Tereftalato de polietileno, y corresponde al plástico número 1, según la clasificación de plásticos que aparece citada en la respuesta anterior. En la clasificación de los plásticos aparecen 7 tipos, y el plástico de tipo PET es el que lleva asignado el número 1. En otros lugares de la base de los envases, fuera de los triángulos, pueden aparecer otros números pero que no tienen referencia con el tipo de plástico, sino con los lotes de fabricación del envase, y pueden cambiar del 1 al 4, solo el numero o letras dentro del triángulo, son los que hacen referencia al tipo de plástico utilizado. Recibe un cordial saludo Marcos LLoret |
Isabel R. Registrado : 13/08/2019 Mensajes : 3 | Emitido : 13/08/2020 23:27:16 "Citar" Muchas gracias por su respuesta. Un saludo |
Isabel R. Registrado : 13/08/2019 Mensajes : 3 | Emitido : 13/08/2020 23:32:31 "Citar" Quería hacerle otra pregunta. Es sano reutilizar las botellas plásticas que Vds. usan, es decir las PET 1? Yo hasta ahora las uso para guardar el agua en la nevera y las uso a menudo. Gracias. |
Dpto. Nutrición Registrado : 17/09/2015 Mensajes : 856 | Emitido : 24/08/2020 14:59:26 "Citar" Hola: Según Los Organismos de Vigilancia y Control que aseguran nuestra Salud como la EFSA, AECOSAN, así como la FDA de EEUU, los envases de plástico que llevan el símbolo PET (Tereftalato de polietileno) o 1, indican que esas botellas se pueden rellenar tantas veces como se quiera siempre que se mantenga en su estado original y se lave de forma similar que cualquier elemento de una vajilla, ya que no desprenden plásticos a medida que se utiliza. El único problema a tener en cuenta es que si no se lava de manera correcta podría tener riesgos para la salud a nivel microbiológico, pues puede contaminarse con bacterias procedentes de la boca, las manos o la propia exposición ambiental, y más si se deteriora, ya que las ralladuras o la pérdida de asepsia del material crea las condiciones perfectas para albergar microorganismos y contaminarse. Por lo tanto, antes de reutilizar un envase de esta categoría debemos lavarlos bien con agua y jabón para así evitar que se creen bacterias tal como lo hacemos con los vasos de agua que utilizamos para beber, y desecharlos antes de que den síntomas de contaminación o deterioro, teniendo presente al desecharlos que son plásticos reciclables que debemos depositar en el contenedor amarillo. Recibe un cordial saludo Marcos LLoret |