Debido al aumento de compras por estas fechas y el gran volumen de entregas, las agencias de transporte están sufriendo retrasos. Gracias por su comprensión y disculpe las molestias.

Exialoe ...tu salud » Crhon y espondilosis anquilosante

AutorMensaje

Manuel C.

Registrado : 23/07/2021

Mensajes : 3

Emitido : 03/11/2022 17:16:39 "Citar"

ROGAMOS SUGERENCIAS
Hombre de 57 años con enfermedad del Crhon de tal grado de inflamación que ha estado a punto de morir por no absorber los nutrientes?. También padece espondilosis anquilosante.
Su hemograma que muestra la serie leucocitaria desequilibrada:
Neutrófilos, Eosinófilos, monocitos - elevados.
Hematíes, Hemoglobina, hematocrito, VCM, HVCM, CHVCM- Bajos y Plaquetas elevadas
Bioquímica General
Hierro, transferrina e índice de Saturación de Transferrina - bajos
Albúmina y GPTIALT (Alanina amino transferasa) - bajos
Proteina C Reactiva (PCR) - elevada

Muchas gracias

Dpto. Nutrición

Registrado : 17/09/2015

Mensajes : 856

Emitido : 19/12/2022 12:11:30 "Citar"

Hola:

Comentarte que los valores alterados que salen en las analíticas son debidos a tener la enfermedad de Crohn y padecer espondilosis anquilosante, ya que la Proteína C reactiva alta se debe a los procesos inflamatorios que tiene. Los valores bajos del hematocrito indican que sufre anemia seguramente debida a una perdida por sangrado debido al Crohn. Los valores de ALT y GPT bajos son buenas señales pues indican que no hay daño hepático. Las plaquetas elevadas lo producen los procesos inflamatorios y las anemias. Y los leucocitos elevados se pueden producir por posibles infecciones, o como es su caso, a inflamaciones e incluso por el estrés.

Cuando se sufre de Crohn y espondilitis anquilosante la recomendación principal es ponerse en manos de un buen medico que pueda ver su evolución y adaptar el tratamiento a sus circunstancias.

Aquí te podemos orientar sobre que complementos alimenticios pueden serle de ayuda al tratamiento que lleve. Sobre la enfermedad de Crohn, decirte que no se conoce exactamente la causa de esta enfermedad, aunque los últimos estudios indican que puede deberse a una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo hacia el tejido sano del sistema digestivo, lo que produce inflamación intestinal dando lugar a periodos de diarreas y de estreñimiento, acompañado de dolor abdominal, fiebre, fatiga, falta de apetito, sensación de que necesita defecar, aun cuando sus intestinos ya estén vacíos, pérdida de peso, hinchazón, dolor articular y a veces sangrado rectal.

Es muy importante controlar su alimentación, y se aconseja comer poca cantidad pero más veces al día para favorecer su absorción, y también beber líquido con frecuencia durante el día pero en cantidades muy pequeñas. En su alimentación debe evitar también los alimentos que favorezcan la formación de gases, o sean difíciles de digerir como las grasas. Se debe evitar el consumo café, alcohol, tabaco y reducir al máximo posible el estrés, uno de los factores que piensan que puede desencadenar este proceso.

De nuestros complementos le pueden ser beneficiosos el LINALOE pues le ayuda sobre todo a regular el tránsito intestinal reduciendo los periodos de diarrea y de estreñimiento, ayudándole a regenerar la flora intestinal por su efecto probiótico y prebiótico, y también toda la mucosa intestinal irritada. Puede usarlo una vez al día, a media tarde por ejemplo. Otro producto que le pueden ser de ayuda es el MUNACTIVE, ya que favorece la regeneración de esa mucosa irritada por su efecto antioxidante, favoreciendo también la regeneración del sistema nervioso, además de poseer un efecto antiinflamatorio que ayuda a mejorar los síntomas de esa enfermedad, siendo una buena fuente de energía, algo muy necesaria en esos casos. La dosis aconsejada seria 20 ml en ayunas por la mañana, diluido en medio vaso de agua.

Otro producto que le ayudaría son los BATIDOS, ya que en estos casos suele haber desequilibrios nutricionales debido a la mala absorción intestinal que se tiene, y estos batidos lo evitarían. Entre los BATIDOS se recomienda sobre todo los de proteína de guisante, pues aportan bastante Triptófano, un aminoácido que se encuentra en concentraciones muy bajas en personas con la enfermedad de Crohn.

Y por último recordarte que las capsulas de EXI DHA también serían un buen complemento pues aparte de ayudar como antiinflamatorio, va a participar en la regeneración de esa mucosa intestinal lesionada, la dosis recomendada sería al menos una capsula al día, durante una de las comidas principales.

Respecto a la espondilitis anquilosante decirte que es una forma crónica de artritis. Afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, suele ser hereditaria. Se desconoce su causa, pero es probable que tanto genes como los factores medioambientales jueguen un papel importante en su aparición.

Para ayudar a tratarla le va a ser de ayuda un antioxidante potente como el MUNACTIVE que además posee un buen efecto antiinflamatorio. También son de ayuda las capsulas de EXI DHA, por su actividad como antiinflamatorio natural además de ayudar a la regeneración de las articulaciones afectadas. Además es importante, al igual que con la enfermedad de Crohn, tener una alimentación sana y equilibrada para poder aportar los nutrientes necesarios para la regeneración de los órganos afectados, para ello le puede ser de utilidad también los BATIDOS. Si tiene sobrepeso lo puede utilizar sustituyendo a una de las comidas como la cena, ya que es importante evitar el sobrepeso y si no, se puede utilizar como complemento en el desayuno, a media mañana o durante la merienda. A parte de la dieta es aconsejable hacer ejercicio de manera frecuente y adaptándolo a sus circunstancias.

Recibe un cordial saludo
Marcos LLoret

Artículos destacados