Beneficios del ejercicio físico
Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.
¿Necesitas motivos más convincentes para ponerte en movimiento? Consulta estas trece maneras en las que el ejercicio puede hacer que seas más saludable y feliz.
- Tonifica los músculos y mantiene el buen funcionamiento de los tendones y las articulaciones.
- Regula el ritmo cardíaco y ayuda al corazón a trabajar con más eficiencia (bombear correctamente la sangre con menos latidos).
- Disminuye el colesterol y mantiene las arterias limpias y flexibles (previene la arteriosclerosis). Por lo tanto la sangre puede circular en mayor cantidad y más deprisa cuando el cuerpo lo necesita.
- Reduce la hipertensión arterial.
- Hacer deporte también mejora la función respiratoria y la oxigenación del cerebro.
- Regula el exceso de peso e incrementa la quema de calorías. Por eso previene la obesidad y el riesgo de tener diabetes tipo II.
- Contribuye a eliminar toxinas del organismo. Eso lo convierte en un factor de protección contra el cáncer.
- Ayuda a tener más energía para afrontar las actividades de la vida diaria.
- Reduce el impacto del estrés sobre la salud física y psicológica.
- Ayuda a estar más relajado y a dormir mejor (sobre todo si se practica hacia la mitad del día: a mediodía o primeras horas de la tarde).
- Facilita las relaciones sociales y la resolución de conflictos, especialmente los deportes que se practican en equipo. Entre los valores en los que educan deportes como el fútbol hay la inclusión social y la cooperación.
- Mantiene el estado de ánimo positivo, por el efecto de las endorfinas. Reduce los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
- Aumenta las defensas ante numerosas enfermedades.
La conclusión sobre el ejercicio
El ejercicio y la actividad física son excelentes formas de sentirte mejor, mejorar tu salud y divertirte. Para la mayoría de los adultos sanos, el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda lo siguiente:
- Un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa, o una combinación de actividad moderada y vigorosa. Las pautas sugieren que distribuyas este ejercicio a lo largo de la semana. Los ejemplos incluyen correr, caminar o nadar. Incluso las pequeñas cantidades de actividad física ayudan, y la actividad acumulada a lo largo del día se suma para proporcionar beneficios para la salud.
- Ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos musculares principales al menos dos veces a la semana. Por ejemplo, levantar pesas libres, usar máquinas de pesas o hacer entrenamiento con el peso del cuerpo.
Te dejamos un vídeo del programa Redes de RTVE dónde se destacan los grandes beneficios del ejercicio físico en nuestro cerebro y cuerpo.
Deja un comentarioDeja una respuesta
Blog búsqueda
Categorías de blog
Últimos comentarios
Onidia
en Cremas reductoras. ¿Qué son?Toñi
en El DHAMaría Fabiola
en REFUERZA TUS DEFENSASJuana Mª Perez Delgado
en REFUERZA TUS DEFENSASMarga Garcia
en Omega 3
Artículos destacados
Alopecia: tipos y causas, ¿hay esperanza?
La alopecia afecta a millones, pero entender su origen y tipos es clave para abordarla. Descubre en nuestro artículo...Leer más
Cómo desintoxicar el organismo
Después de los excesos de las vacaciones, muchas personas buscan soluciones rápidas como las dietas “detox” para...Leer más
El oro verde: Beneficios del Aceite de Aguacate
¿Sabías que el aceite de aguacate es un superalimento para tu piel y cabello? Descubre cómo este ingrediente natural...Leer más
Cosméticos Sólidos vs. Gel: ¿Cuál Elegir?
¿Geles o sólidos? Descubre en nuestro artículo cuál es el mejor formato para ti y elige con confianza.Leer más