Alopecia: tipos y causas, ¿hay esperanza?

Alopecia: tipos y causas, ¿hay esperanza?

Una caída de pelo excesiva afecta a una amplia parte de las personas en el planeta, siendo España, Italia y Francia los países más afectados. En España el 44,5% de los hombres sufren algún tipo de calvicie, mientras que, en el caso de las mujeres la caída de pelo aumenta después de la menopausia, afectando a un 75% de las mujeres mayores de 65 años. En ambos casos, la principal culpable es la enzima 5-alfa-reductasa, que aunque cumple importantes funciones en el organismo, el aumento excesivo de su actividad causa una mayor producción de DHT (dihidrotestosterona), un compuesto que debilita los folículos pilosos y acorta su vida.

Para muchos, la sensación es que la alopecia es algo irreversible, pero ¿hay esperanza? Para encontrar la respuesta, analicemos cómo crece nuestro cabello, las causas y diferentes tipos de alopecia que existen y cómo podemos abordarlas.

El ciclo del cabello y su estructura

Para comprender mejor la alopecia es bueno entender cómo nace, crece y se desarrolla nuestro cabello. Veamos cómo ocurre este proceso y en qué parte “falla” causando la alopecia.

Los pelos crecen a partir de folículos pilosos, en el cuerpo de una persona adulta hay alrededor de 5 millones, de los cuales 80.000 – 150.000 se encuentran en la cabeza. Los folículos pilosos son pequeños sacos en la piel que le van aportando nutrientes y oxígeno para que crezca sano y fuerte, el buen estado de los folículos pilosos es clave para el crecimiento del cabello.

El folículo piloso está formado por muchas partes que actúan en perfecta armonía haciendo que nuestro cabello crezca, para simplificar mencionaremos 3:

• El bulbo: Es la parte más profunda del folículo, aquí se produce la división celular que da origen al cabello.

• Canal folicular: La cavidad en la que crece el cabello y de la que crece al exterior.

• La papila dérmica: Envuelve el bulbo y el canal folicular, se encarga de aportar al cabello los nutrientes necesarios para su desarrollo.

¿Y cómo está formado cada uno de nuestros pelos? Se divide en 2 partes principales:

• La cutícula: Una capa protectora que envuelve el cabello para protegerlo de factores externos.

• El córtex: Parte interna del cabello, responsable de su fuerza, elasticidad y pigmentación.

Cada uno de nuestros cabellos tiene un ciclo de vida que se divide en 3 fases:

• Fase anágena: Es dónde nace y crece el cabello, dura de 2 a 6 años.

• Fase catágena: El cabello termina de crecer y se separa de la papila dérmica, dura unas 3 semanas.

• Fase telógena: Pelo que se puede considerar muerto, a la espera de que termine de desprenderse, dura de 2 a 3 meses.

Ahora que comprendemos cómo está formado el cabello ¿cuál es la parte que más influye en su salud? Es el folículo piloso, cómo hemos visto, es el encargado de formar, sujetar y nutrir el cabello. La alopecia está directamente ligada a la salud del folículo piloso. Veamos ahora los diferentes tipos de alopecia y sus causas.

Tipos de alopecia ¿cuáles se pueden revertir?

La alopecia se divide en 2 grupos: Las no cicatrizales (reversibles) y las cicatrizales (irreversibles). ¿Qué marca las diferencia?

Alopecias no cicatrizales


Alopecia androgénica

Las alopecias reversibles afectan principalmente al ciclo de vida del cabello sin destruir los folículos pilosos. Entre estas encontramos:

• Alopecia androgénica: Es la más común siendo más del 90% de los casos. En hombres produce alopecia central con entradas y en la mujer alopecia difusa sin entradas. En esta alopecia influyen la genética, las hormonas y la edad.


Alopecia areata

• Areatas: Es causada por fallos en los que el Sistema inmunitario ataca a los folículos pilosos.

• Traumática: Causada por tracción (peinados o tics nerviosos), presión o tricotilomanía.

• Difusa: Causada por un factor que la desencadena como fármacos, falta de nutrientes o un problema endocrino. Aparece 2-4 meses después del factor que la desencadenó es aleatoria, progresiva y generalizada.

• Efluvio telógeno: Similar a la difusa, ocurre después de un evento estresante (un parto, enfermedad, pérdida de peso…).

En todas las alopecias no cicatrizales, la velocidad y el éxito de la recuperación depende de cuánto tiempo lleva la persona perdiendo cabello.

Alopecias cicatrizales

Éstas son alopecias irreversibles, causadas por un daño al folículo piloso que impide que el cabello vuelva a crecer. Entre estas encontramos:


Alopecia universal

• Frontal o fibrosante: Afecta a la parte frontal de la cabeza y va progresando hacia la posterior. Se ve principalmente en mujeres y puede estar relacionada con la menopausia o el Sistema inmunitario.

• Cicatrizal: Es causada por cicatrices que destruyen el folículo piloso. Puede originarse por factores genéticos, infecciones, traumatismos, quemaduras...

• Universal: Es similar a la Areata, el Sistema inmunitario ataca directamente el folículo piloso y lo elimina por completo.

Los tratamientos de estas alopecias se enfocan en frenar su progreso ya que el cabello perdido no podrá ser recuperado. Ahora que conocemos los diferentes tipos de alopecia que existen, veamos cómo pueden ser tratadas.

¿Es posible revertir la alopecia?

Como hemos visto, las alopecias se dividen en 2 grandes grupos las cicatrizales, éstas no son reversibles y comprenden entre el 5 y 10% de los casos. Y las no cicatrizales, éstas sí son reversibles y engloban entre el 90 y el 95% de los casos.

Las principales maneras de tratar las alopecias no cicatrizales (reversibles) son:

Medicamentos: Muchas personas optan por medicamentos que tratan de prolongar la fase anágena (en la que el cabello crece) o inhibir la enzima 5-alfa-reductasa para reducir los niveles de DHT. Sin embargo suelen causar efectos secundarios y deben ser prescritos y supervisados por un médico.

Terapias de baja frecuencia: Se utilizan láseres de baja intensidad para estimular el folículo y mejorar su circulación. Tiene un efecto positivo en algunos tipos de alopecia.

Terapias naturales y nutrición: Consisten en aportar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para que pueda producir un cabello más fuerte y sano. Ayudan a frenar su caída y a la formación, con el tiempo, de nuevo cabello.

En Exialoe desarrollamos productos para fortalecer nuestro organismo y que éste pueda funcionar óptimamente. Para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida hemos creado varios productos para ayudar a enfrentar la alopecia y la caída del pelo:

Sansón anticaída: La estrella de la pista de baile. Es un complemento alimenticio que ofrece una acción completa en los 5 campos principales:

1. Reducción de la DHT: Bloquea la enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en la hormona DHT. Esto lo logra gracias al E.S. de Sabal, Té verde, Zinc, Cúcuma, Polygonum cuspidatum y Selenio que encontramos en su fórmula.

2. Aumento en la producción de Queratina: Esta proteína envuelve los cabellos formando la Cutícula y los protege de factores externos. Esto lo logra por incluir en la fórmula L-Cisteína, Biotina, Vitamina B6, Zinc, MSM (Metilsulfonilmetano), Cobre, Magnesio y L-Metionina.

3. Aumento en la producción de Colágeno: Esta proteína forma parte de la estructura interna del cabello, dando forma al Córtex. Gracias a esta proteína el pelo se vuelve más voluminoso y resistente. Esto lo logra por contener Vitamina C, Zinc, Cobre, MSM y Selenio.

4. Mejora en la microcirculación: Promueve la microcirculación, ayudando a que los Folículos capilares reciban todos los nutrientes necesarios para formar, hacer crecer y regenerar el cabello. Este efecto lo consigue por ingredientes como Té verde, Resveratrol, Cúrcuma, Polygonum cuspidatum y Hierro.

5. Mejora la biodisponibilidad: Aumentar la biodisponibilidad potencia los efectos de los demás ingredientes y sus efectos. Este producto aumenta su biodisponibilidad gracias al aporte del Aloe vera y la Pimienta negra en su fórmula.

El Sansón anticaída juega en otra liga al comparar su fórmula, que incluye 27 ingredientes clave, con otras del mercado que no suelen superar los 12 o 15.

Loción anticaída: Un producto innovador que revitaliza tu cabello desde la raíz, combatiendo la caída, promoviendo un crecimiento sano y fortaleciendo la fibra capilar dañada. Algunos de sus principios activos son:

El Aesculus hippocastanum, rico en aescina y Vitamina P, fomenta la resistencia del cabello y la microcirculación sanguínea.

Con Colágeno para fortalecer el cabello desde dentro y Queratina para protegerlo de factores externos.

La Cinchona, conocida por sus propiedades revitalizantes, contribuye como un potente estimulante de la circulación sanguínea del cuero cabelludo, promoviendo un mayor aporte de nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos. Esto ayuda a frenar la caída del cabello y potenciar su crecimiento. Sus compuestos activos ayudan a reforzar la fibra capilar, logrando un pelo más resistente y sano desde la raíz.

Combate la caspa y la caída de pelo controlando el exceso de grasa gracias a que encontramos Tomillo y Arcilla verde en su fórmula.

Factor clave: la constancia

Si estás siguiendo un tratamiento, te recomendamos hacer una foto al inicio y después una cada 2 o 3 meses. Como cada día nos miramos al espejo, puede que no sintamos mucho progreso pero al mirar las fotos del antes y el después veremos claramente el cambio.

Cualquiera de los tratamientos que existen para la alopecia requieren constancia. Los resultados de estos tratamientos pueden tardar en verse entre 3 o 6 meses de media. Este tiempo es necesario para que los folículos capilares se fortalezcan y recuperen toda su funcionalidad, durante este proceso es esencial ser constante para ver los resultados deseados.

Publicado en 04/11/2024 Home, Novedades 0 1203

Deja un comentarioDeja una respuesta

Artículos destacados

Anterior